Ecologistas girardotanos radican Acción Popular por el aire

acción popular aire Por Redacción Pueblo Girardota

Tras cuatro años de investigación el Movimiento Político Más Conciencia, radicó la Acción Popular por el Aire de Girardota ante el Tribunal Administrativo en Medellín. La demanda busca proteger el derecho al medio ambiente sano y a la salud de los girardotanos, ante las pocas e ineficaces acciones de las autoridades.

Una nueva y grave emergencia ambiental tiñe de negro el aire del Valle de Aburrá y ya no creemos en las medidas y protocolos transitorios de las autoridades. Cada año las concentraciones de contaminantes en la atmósfera aumentan y los planes que intentan hacerle frente al problema, como el PIGECA (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire) adoptado en diciembre pasado, siguen postergando la solución. Considérese, además, que el PIGECA anterior fue letra muerta porque no cumplió con los objetivos y metas que se habían propuesto, como lo fue también el Plan de Descontaminación de 2007.

La acción popular contiene el estudio más completo que se haya hecho sobre la contaminación en Girardota. Durante años, la Alcaldía de Girardota, el Área Metropolitana y Corantioquia, han obviado las condiciones geográficas, industriales y de contaminación de la zona norte del Valle de Aburrá, permitiendo la instalación de nuevas fuentes fijas, como la termoeléctrica de Enka y han desinformando a la comunidad al afirmar que, como en el resto del area metropolitana, la contaminación del aire en Girardota se debe a las emisiones vehiculares en un 80% y el resto al aporte de las chimeneas. Hechos que se controvierten ampliamente en la demanda, usando las mismas fuentes oficiales.  

Además, se pide a las autoridades que hagan uso de los principios de rigor subsidiario y de precaución para establecer medidas más estrictas que las contenidas en la norma, para que se impida no solamente que se establezcan más fuentes fijas, sino que se les ponga un techo más bajo a los niveles permitidos de contaminación locales, cercano al que propone la OMS, pues la nueva norma ambiental, Resolución 2254 del 01 de noviembre de 2001, mantiene los niveles por encima de los estándares recomendados por dicha organización.

Más de 1300 folios conforman el documento que, además, incluye una exposición de los efectos de la contaminación en la salud de los giradotanos, con base en informes de diversas entidades, tomando como referencia investigaciones epidemiológicas. Se evidencia, además, que aun con las advertencias que se han hecho sobre los niveles de enfermedades y muertes producidos por la contaminación en Girardota, las autoridades no han adelantado investigaciones serias tendientes a proteger la vida de la población.

Para la elaboración de la Acción Popular se usaron los recursos de la reposición de votos de la campaña a la alcaldía del movimiento Más Conciencia, que viene trabajando en el control político de la Administración Municipal y en la defensa del medio ambiente, especialmente del aire.

Visitas: 450