Prensa rural

 

Quiénes somos

La Agencia de Prensa Rural (APR) es un proyecto de comunicación alternativa que nace con el objetivo principal de darle voz a los y las pobladoras de regiones que padecen el olvido y la exclusión de la toma de decisiones.

Las comunidades a que se refiere el trabajo de Prensa Rural, son comunidades que se encuentran olvidadas por el Estado colombiano, por sus políticas y programas y donde el único componente estatal es el de la seguridad y defensa.

El trabajo de APR es acompañar y apoyar los procesos organizativos y políticos que se dan en las diferentes regiones del país que tienen como objetivo próximo la consecución de la paz con justicia social.

Prensa Rural se ha convertido en referente informativo del acontecer y realidades de las regiones donde los medios masivos de comunicación solo informan los actos, sucesos, percepciones y reflexiones desde el establecimiento (poder económico y político).

Desde su fundación en 2003, la APR ha sidoun apoyo para las organizaciones sociales que hacen presencia en las diferentes regiones del país. Prensa Rural es el más amplio componente comunicativo que tienen hoy por hoy las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas que vienen trabajando por la paz, la permanencia en el territorio y la vida digna. Así mismo, la APR se ha constituido en referente nacional e internacional de la realidad y contexto en que viven las distintas comunidades rurales en Colombia.

Entre las organizaciones que hacen parte de APR se encuentran: la Asociación Campesina de Arauca, la Asociación Campesina del Catatumbo, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz.

 

 

Visitas: 1118