Cinengaños

 

 

Quiénes somos

El Colectivo audiovisual CINEngaños, es una iniciativa de comunicación alternativa existente hace 12 años en la comuna seis de Medellín. Nace de la unión de personas interesadas por el trabajo audiovisual y las transformaciones significativas del territorio. Durante su existencia, CINEngaños ha construido un proceso fuerte de enseñanza y reflexión desde el cine y el video, utilizando sus recursos pedagógicos y creativos con los participantes, invitándolos a rodar sus visiones de la vida barrial

En 2006 inicio su proceso de formación de públicos en el marco de la escuela itinerante de artes liderada por la Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar con la realización de talleres de apreciación audiovisual; ejercicio que continuaría en los años 2009-2010 en alianza con la sala mi barrio del parque Biblioteca la Quintana.

Para 2011 se desplazan con el proceso formativo hacia la parte alta de la comuna seis y en convenio con la Corporación para el desarrollo Picacho con Futuro realizan el semillero de apreciación y audiovisual con jóvenes del Proyecto Medellin es Joven.

En 2015 inicia con jóvenes de la Institución educativa Picachito el proceso de comunicación audiovisual La Frontera, el cual en 2016 resulta ganador de la convocatoria Estímulos al arte y la cultura de la alcaldía de Medellin.

Además desde 2011 participa de la Mesa de Comunicaciones de la Comuna seis donde han realizado diez crónicas audiovisuales de la serie “Historias de la seis”, en las cuales se resaltan personajes, situaciones y organizaciones que impulsan el desarrollo comunitario.

También ha participado en los proyectos de reconstrucción de la memoria histórica en la comuna seis: “Arte: piel de barrio” (2013), “Luces, Cámara y Acción” (2014) “Tejiendo los hilos de la memoria” 2016”, en la investigación y realización de cada una de sus piezas visuales. Igualmente ha realizado los video clips “El Barrio” (2012) y “En serio” (2016).

Por último, también participa de la Alianza de Medios Alternativos donde por medio de una estrategia colaborativa se realizan crónicas y reportajes audiovisuales sobre la situación social y de derechos humanos en Antioquia y el Valle de Aburra.

 

 

 

 

Visitas: 847