Alucinogeno Colectivo

 

Quiénes somos

El colectivo audiovisual Alucinógeno es espacio conformado desde el 2009 por varios jóvenes y activistas culturales de la ciudad de Medellín que nos desempeñamos en las áreas del diseño gráfico, la comunicación alternativa, las artes plásticas y el desarrollo web. Desde allí buscamos promover iniciativas culturales y formativas que nos permitan entender el contexto del cual hacemos parte y contribuir a la transformación de la cotidianidad de los jóvenes, a su empoderamiento y al mejoramiento de sus entornos de vida.

A través de la gestión artística y cultural buscamos ampliar el espectro de oportunidades a las que pueden acceder los jóvenes de escasos recursos de la ciudad,  siendo la cultura para ellos un espacio de generación de identidad y de denuncia y exigibilidad de mejores condiciones sociales, educativas, laborales, etc. En ese sentido, buscamos construir con  los jóvenes espacios donde pueden aprender habilidades y destrezas diferentes a las que ofrecen las instituciones técnicas de la ciudad, desde una visión popular que cree alterativas a las prácticas cotidianas de la guerra en nuestras comunidades.

Así, desde la comunicación visual generamos herramientas para visibilizar las realidades barriales de la Medellín, aportando al fortalecimiento de diferentes procesos organizativos populares. En ese sentido, nuestro ejercicio principal ha sido la producción de contenidos alternativos que, por su carácter participativo, fungen a su vez como escenario permanente de formación y aprendizaje individual y colectivo.

En Alucinógeno, laboratorio audiovisual de puertas abiertas a los habitantes de la ciudad, hemos desarrollado actividades especialmente en la comuna 8, Villa Hermosa, incidiendo en la creación de escuelas de comunicaciones en fotografía y video, y participando en talleres de formación, encuentros juveniles en comunicación alternativa, y otros proyectos comunitarios, como el Fortalecimiento al tejido social en 2014 y 2015, y  Barrios que se leen y se escriben.  Esto nos ha permitido reafirmar en las comunidades asuntos esenciales como el derecho a la vida, el trabajo colectivo, el conocimiento de las políticas públicas, la construcción de memoria histórica y las prácticas de los derechos y libertades. 

Nuestra experiencia más reciente en este comuna fue la propuesta Tu historia, mi historia, que ejecutamos a finales del 2016 en el sector Altos de la Torre. Esta consistió en visibilizar públicamente a una serie persones cotidianos de gran importancia para la comunidad, como podrían ser el carnicero, el panadero, el manguero, la peluquera, etc., teniendo como resultado un exposición fotográfica itinerante que se salió de los espacios convencionales para situarse en los rincones más conocidos y significativos del barrio, permitiendo así que la comunidad fuera consciente de la importancia para la vida colectiva de dichos personajes, identificándose en ellos. De esta manera se incentivaron valores esenciales como el buen trato y el respeto por el otro.

Así mismo, durante el inicio del 2017 trabajamos con el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia  la propuesta Rostros de mi barrio, que en 6 micro clips de video narra las historias de algunos personajes cotidianos icónicos por sus contribuciones a la construcción de los barrios Moravia y el Oasis. Con este tipo de iniciativas desarrollamos otra de nuestras líneas de trabajo, la construcción y registro de la memoria histórica de los barrios de la ciudad, contada desde las voces diversas de sus habitantes.

Sin embargo, no solo somos un grupo que se dedica a los procesos barriales, sino que  nuestro potencial creativo sirve también para el desarrollo de ideas en los ámbitos empresarial y corporativo y para propuestas artísticas propias. Así, los dos últimos años el colectivo ha trabajado también en la creación de la identidad corporativa de la Corporación Cultural Diáfora, teniendo como resultados, entre otros, un manual de identidad, un pagina web, tres clips de video, y el desarrollo de diferentes piezas comunicativas  y fotográficas.  Igualmente, hemos desarrollado proyectos creativos propios, siendo uno de los más interesantes la exposición Texturas bajo la sombra, propuesta de fotografiá experimental – desnudo que se pudo ver en el 2014 en todos los Parques Biblioteca de la ciudad. 

Visitas: 909